SINERGIA

CONOCIENDO A HORACIO ZANOTTO .

@sinergialavuelta

Hace nos 16 años un amigo me pasa un CD grabado que decía  SINERGIA, me dio “escúchalo”, ¿esta  bueno? Pregunte… el me miro desafiante y replico “escúchalo”.No voy a decir que el disco me cambio, pero si me ayudo a sacar de mi sonsa adolescencia, un montón de perjuicios sobre el cristianismo.Después empecé a descubrir otras bandas, de hecho de darme pudor ante mis amigos ciertas cuestiones, todo se volvió efecto un domino.Y por supuesto mientras los escuchaba me venían a la mente, querer preguntarte un montón de cosas. Así que gracias Horacio.

Ph.Giselle Alejandra

si tuvieras que describir en tercera persona, quiénes eran Sinergia hace 20 años, ¿Cómo sería?

La realidad es que hace 20 años, a nosotros nos gustaba muchísimo la música, disfrutábamos mucho de toca juntos, y eso era lo que nos motivaba en primer lugar, la música es lo que nos une, pero  también ocurría, quizás también en lo personal, la necesidad de contar cosas que me estaban pasando con Dios en ese momento, entonces empezar a descubrir  de que mediante la música podía expresarlo, es como que coincidió una experiencia espiritual personal, en la necesidad de componer,  y de decir cosas que a lo mejor de otra forma no me resultaba tan fácil expresar.

Después esto que me decís, sobre todo esto que me decías antes; la idea de perder prejuicios sobre el cristianismo es darme cuenta de decir bueno, mi identidad es ser cristiano y como puedo hacer para que a mi no me de vergüenza demostrar lo que soy , y que pueda tener rock en el sentido más amplia de la palabra , con mi cristianismo, o sea rockear mi cristianismo.La respuesta es eso, sin tratar de diluir mensajes, sin tratar de esconder mi identidad , poder expresarme sin avergonzarme, hay mucho rock en todo eso, poder expresar lo que decís y al que le gusta bien y al que no, bueno, rock (risa)

– ¿cómo surge la necesidad de grabar? Y de difundirlo.  Le sumo la observación que no existía youtube ni nada por el estilo, regia el boca en boca y tocar, tocar, tocar. Contame como fue esa etapa.

Bueno es así como vos decís, hay algo que la gente no conoce, y es que todo lo que se conoce de Sinergia, es posmorten, lo conocen cuando ya nos habíamos separado. Tocábamos mucho en festivales, Lucas leys, armaba  unos festivales que se llamaban , “concierto contenido” y nosotros, no éramos precisamente los preferidos, porque nos notaban raros , nuestra manera de enchufar las guitarras , en esa época , pensar en poner un Marshall fuerte con un micrófono adelante era un problema para el sonidista, porque estaban acostumbrados a manejar el sonido y nuestra música era muy rockera por ahí .Entonces veníamos tocando mucho y estábamos muy afilados con lo cual cuando surgió el proceso de grabar fue casi natural, de hecho no recuerdo cuantas fueron las horas pactadas con el estudio , pero lo que ocurrió es que grabamos casi en las primeras tomas y después nos dedicamos a grabar ruiditos y tos los detallitos, la mezcla , fue muy muy rápido.

Y lo de la difusión, la verdad es que yo soy de esas personas que hace las cosas y después se olvida; para mi fue una sorpresa ver lo que había pasado con el disco.

Me encontraba con amigos, que me decían “mira escucha esta banda” y yo les decía, “soy yo el que canta”, y por ahí no me relacionaban con la música y me decían “si si dale”, era muy gracioso.

-No quiero preguntar nada que te incomode, todo lo contrario. Al menos que quieras contarme, los motivos del receso de la banda. Lo que sí quiero saber con tus palabras, ¿qué sentiste al subir de nuevo con Sinergia al escenario? Fue en The Roxy si mal no recuerdo.

Había motivos particulares, yo estaba seguro que no quería vivir de la música, yo soy licenciado en informática y trabajaba para una multinacional en ese momento que viajaba mucho y a la vez me estaba casando, bueno dentro de mis prioridades esta, esa familia que estaba a punto de formar , yo creo que eso fue una condición, de hecho termine siendo gerente y creciendo en lo corporativo, viajaba mucho, yo tenía claro que no quería vivir de la música y no contaba con el tiempo necesario.

El tema de las sensaciones te las voy a dividir en dos partes: la primera fue en el 2004 en un evento juvenil que organizaba Lucas Leys en Mendoza, nos dice “¿che querrían formar a Sinergia por un día?” y la verdad es que me daba cosa decirle que no, cuando el siempre apoyo a la banda. Además pensaba quien va a querer escuchar a una banda que hace 10 años que no toca y fue un flash, me sentía Ostin Power , que me congelaban y me descongelaban en un escenario y escuchar a la gente cantando las canciones me resulto muy raro, personas que cuando grabamos el disco habrían sido adolecentes o niños, fue muy loco. Después volvimos a nuestras vidas normales.


Después de mucho mucho tiempo si, ya mas confiadamente, vimos el revuelo que se había armado en las redes sociales con la posibilidad de hacer una fecha en el Roxy, que de hecho hubo sold out de la primer fecha 6 meses antes , y pusimos otra fecha más la cual también hubo sold out 3 meses antes, así que ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Lo que sentí, fue esto de las vueltas que tiene Dios de hacer las cosas, que no sabes, vos tiras algo por ahí y no sabes el alcance que puede tener, a veces las cosas no suceden en el tiempo que pensas que va a suceder, sino que sucede cuando a Dios se le ocurre que suceda, y fue muy lindo la verdad. Lo que si fue una terrible responsabilidad amar la fecha con una grabación totalmente en vivo, pero que quedo muy bien, lo pueden ver y escuchar en las plataformas, pero bueno, eso fue lo que disparo la vuelta

– El propósito de volver, ¿fue para ver que sucedía? O ¿estaba muy claro que ya era hora de volver para quedarse? , perdón se me acaba de escapar un deseo del inconsciente! (risa)

Yo creo que fue, una consecuencia de los Roxy y que oportunamente el tipo de ocupaciones nuestras nos los permite, no hay una conciencia, muy de quedarse ni nada, pero si surgió la necesidad de imaginar cómo sería un disco de Sinergia ahora, cuando paso mucha agua bajo el puente,, donde los gustos musicales se ampliaron , en ese sentido también, nos planteamos el hecho de tener la misma autenticidad artística mas allá de lo que se venda o no, sino lo que nos gusta; por eso este disco es bastante diferente, porque pasaron muchas cosas, compartir playlist con tus hijos, bandas, y cosas que son muy lindas para uno como padre, que te abren un poco el panorama, para que vos puedas todavía seguir reinventándote que creo que es lo mas importante para todo artista.

Dios nos dio capacidades de crear cosas, a nosotros no dio la capacidad artística y es algo fundamental en el sentido que lo que hay es lo que nos sale del corazón.

-Volviendo a la pregunta, lo de volver para quedase

yo nose muy bien hacia donde voy pero si se, en que dirección tengo que ir, después cuán lejos uno llega , eso solo lo sabe Dios y muchas veces Dios te sorprende, y lo he visto en mi vida , en el resto de la banda también , te llevas sorpresas. Pero también un amor muy grande por la música grabada y de que quede registrada. Con la experiencia de “Algo mejor” lo vimos, uno nunca sabe, todo es un bumerán y quizás pueda ser de bendición para alguien muchos años después.

-¿llegando al presente, como vivís toda la vorágine de las redes sociales? Porque quizás para difundir, acortar distancias en entrevistas!! Para esas cosas sirve, pero ¿para otras cuestiones? ¿Todo tiempo pasado es mejor? Hablando siempre del ámbito músical. ¿Qué decís?

Yo de alguna manera, por mi trabajo lo tengo como muy naturalizado, de hecho como banda creemos que la tecnología  esta al servicio del arte , lo que si, y no creo que sea echarle la culpa al mecanismo de las redes sociales, porque en si ha mejorado muchísimo la difusión de la música, antes vos tenias que grabar, tenias que tener a alguien que distribuya tu material y eso hacia complicado las cosas, y quizás el único momento donde podías sorprender a alguien era tocando en vivo, pero después no veías mas la banda o no sabias donde conseguir el disco, entonces en ese sentido ayudo ,muchísimo, hoy día aunque no lo creas, se abarato muchísimo grabar, hoy día, cualquiera puede grabarse en su home studio , grabar un disco y sonar mil veces con mejor calidad de lo que hicimos nosotros en ese entonces, porque estábamos limitados presupuestariamente.

se produce mucho mas música de lo que uno es capaz de escucha y también coincide que al terminase el negocio de la música , en términos de difusión es difícil encontrar algo diferente artísticamente hablando mas allá del contenido, porque ya no es negocio para las discográficas grabar discos, entonces ya una discográfica si produce entre todo el material , produce una sola canción, y esperando que la pegue , de hecho los contratos son a 360°. No se le puede echar la culpa a las redes sociales, sino que la música ya no se paga por música, o sea tengo más música por escuchar que el tiempo que tengo para escucharla lo que es una locura. Antes escuchabas un disco y por ahí un tema no te gustaba, pero después de un tiempo decías “esta buena esta  canción” como que todo se transformo en una vorágine, como decís voz, que no te permite detenerte, me pasa a mi ¿Cuánto tiempo escucho un álbum de mi banda preferida? Y posiblemente una semana.

-Horacio  ¿Cómo es el proceso creativo de Sinergia?¿Son muy estrictos con los tiempos? Para llegar con material en determinado tiempo ¿o son mas relajados?

Somos un desastre,(risa) ;en la actualidad la realidad es que para la “Emoción de volver” se hicieron  28 canciones lo cual se hicieron , súper súper producidas y ahí tuvimos la oportunidad de encontrarnos con un productor, Alejandro Vázquez que no termino ayudándonos en la producción, porque la verdad que no podíamos pagarle, pero nos ayudo desinteresadamente en el proceso de selección de canciones; una cosa que me pedía , era que escuchar las canciones con una guitarra acústica; para ve si la canción estaba buena , el decía “ una canción esta buena, cuando no tenes que maquillarla para que suene”, y para mí fue tremendo, porque como te decía, yo estaba acostumbrado a la tecnología así que fue agarrar una guitarra, volver para atrás todo, y claro ahí se desnudaba todo, de que a veces no había canción, por ahí una buena base, o una buena melodía, peo no tenía toda una estructura, así que fue muy interesante, muy Beatles el proceso , y no extendimos en tiempo mal, comenzamos en 2014 después de los Roxy , sin parar en ningún momento y lo terminamos en el 2017, así que nos tomamos nuestro tiempo.

Somos un desastre, ¡no hagan como nosotros!

Fue una placer realiza esta nota, contenta por saber que aun hay mas de Sinergia, asi que nos estamos viendo este próxima 4 de Mayo en Sadoleback.

Gracias a vos nos vemos.

Ph. Gisele Alejandra

Hasta la próxima, gente Carol del Prado.

@dewildesbeer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .