LILIANA DESRETS

Entrevista a Liliana Desrets

Entrando a un parque arbolado en un atardecer de verano casi que mis pies caminan solos por la ansiedad de conocer una artista personalmente , ya que conocía su obra , toco el timbre en una casa de la esquina de un barrio singular , miro la luna que se ríe , una dama sonriendo , buena cepa me comparte y su obra mediante!.
Recurro a unirme a sus pensamientos claros y filosóficos!


Cuales fueron tus primeras influencias en el arte?

Mis primeras influencias fueron primero mi “Tía abuela ” que era pintora , -Esa flor es de ella ! , y me muestra una hermosa flor hermosamente lograda! ; -El olor mas antiguo que tengo es la crementína por que cuando volvía del colegio estaba todo el tiempo con ella y tenia un cuarto donde trabajaba y allí estaba ese olor! , -Ella murió cuando yo tenia 7 años , y mi abuelo , hermano de ella, papá de mi viejo , también estudio” bellas artes”, era profesor de dibujo y después se dedico a la cerámica ” Ceramista ” aclara Lili – Mi tía era autodidacta y mi abuelo estudio en la academia .

¿Cual fue tu primer dibujo/ pintura donde descubriste que te gustaba el arte?

En Realidad yo trabajaba a raja tabla… , ( Y golpea la mesa literalmente ),por que soy taurina y cabeza dura ! , -Trabajaba mucho pero hubo un trabajo que fue la primera vez que yo encontré esos fondos , (me muestra un cuadro que esta cerca , que los fondos son únicos con diagonales y juegos con las fugas muy dinámicas , muy de su estilo ! -y el titulo de la obra es : “Ahora si !”

¿Quienes son tus profesores, que te influenciaron como guia?

-Carlos Alonso , la primera vez que yo vi un cuadro de el en una muestra individual fue en una galería ! -cuando yo entre había una obra grande que se llamaba “El Abrazo”- Era un hombre abrazando una mujer de espaldas ella! , -lo vi y no lo podía C R E E R! ,-entonces me sente en el piso a mirarlo por que no podía creer lo que esta viendo! -por supuesto vino el galerista y me saco por que no me podía quedar sentada ahí ! – Ahí empece a buscarlo , ver su obra , después con el tiempo hice muestras , lo conocí y nos hicimos amigos , ese el artista de acá ,-pero mi referente de la historia del arte es “Rembrandt”!

El Abrazo

¿llegaste a pintar la pasión?

-Si una vez conocí un personaje , un particular, y le hice un retrato si que el supiera , por que le había tomado una foto , fue muy fuerte dibujarlo y después se lo regale !- por eso ahora no lo tengo ! , dice Lili con sus ojos brillantes de recuerdos de pasión!.

¿Que filosofía le transmitís a tus alumnos?

La pasión …! , -Pero básicamente el trabajo la perseverancia ! -Es decir yo tengo muchos alumnos hace 25 años que doy clase en Bellas Artes ; – Y los alumnos que tienen mas dones por ahí perseveran menos que los que les encanta y no tienen la habilidad , entonces trabajan , estudian mas y logran mas que el tipo que esta dotado naturalmente ! -Básicamente el trabajo ” – Todos los días una linea ” Como decía Picasso!.

¿Cual es tu forma de trabajo?, en esta o en otras epocas…

Mi forma de trabajo siempre fue la misma , -Yo trabajo siempre ! – Todos los días , no dejo de dibujar o de pintar !, – Empiezo con un bosquejo , después voy afinando , soy muy meticulosa , me gusta ser sutil y los pasajes tanto en la pintura como en el dibujo ; – Pero siempre tuve la misma impronta para empezar a trabajar !,- Lo que si hasta que no termino una obra jamas empiezo otra , me lleve el tiempo que me lleve , por puedo tener un problema con alguna parte del dibujo ( pies , maños , colores , lineas ,etc.) y hasta que no lo resuelvo no lo dejo ni empiezo con otra !.

¿Cuanto significa el sexo en tus obras?

Para mi el sexo esta en todo , no solo en la pintura en la “vida”, – y mas que el sexo es la sensualidad en la pintura !,- Es importante en la pintura ” ser sensual” , mas que sexual ” por que seria algo explicito y no me interesa plasmarlo en mi obra ” si la “sensualidad” ,- Por que sin” sensualidad” tampoco hay sexo! (Ríe sensualmente por su gran frase!).

¿que es la musica para vos?

-Me encanta la música siempre escucho música!, – Cuando trabajo escucho música “Lorena Mckennitt” por ejemplo ! , – Me encanta el tango ! , Para mi la música es fundamental todo lo que hago lo hago con música , cocino con música , pinto , tengo sexo con música ! ( sonrisa contagiosa!) , me encanta y me gustan muchos estilos diferentes ! la música clásica me gusta ! -de hecho ahora que estábamos hablando y no puse música ! ( risa musical).

¿Que paleta usas en tus obras?Tengo un paleta muy baja generalmente como soy muy claroscurista trabajo todos los claroscuros con tierras y despues me gusta meterle un color fuerte pero es oscura una paleta baja tanto en pintura como dibujo !.

¿Cual es el viaje que mas influencio en tu arte?

Bueno el viaje que mas me influencio fue cuando me fui a Francia que estuve 4 años , – Ahi fue cuando empece a pintar sola , por que no me reconocieron los estudios que había hecho en” La Carcova ” y conocí todo Francia , fui a Inglaterra! , – Fue una experiencia increíble !

¿ Que materiales específicos usas ?

Bueno generalmente cuando pinto con oleo trabajo sobre madera , también hice en lienzo , pero me gusta la madera por que tiene otro tipo de agarre como yo trabajo con espátula , – me gusta mucho la carbonilla para dibujar si le quiero poner color con pasteles tiza , sino pastel al oleo con grafito o carbón sintético por que es mas fuerte que el vegetal , acrílico no me gusta ! , – La acuarela me encanta , – tengo muchos trabajos en acuarela , la tinta china también me gusta en color o en negro !.

¿Cuales escritores te gustan o los libros que tienes de cabecera?

Yo leo desde que tengo memoria por que mi mamá me decía ” lee algo antes de dormirte aunque sean tres lineas!” he leído mucho ! , por ejemplo me gusta mucho ” Leopoldo Marechal” acá en Buenos Aires fue muy fuerte , también cuando estaba en Francia … “Borges” mas que la ficción me gustan las poesías de ” Buenos Aires ” – Me voló la cabeza ! ; – Pero no tengo un escritor o libro de cabecera , por que me meto en el mundo del escritor cuando lo estoy leyendo el libro y me puede fascinar aunque no lo conozca ,- me fascina el hecho de la lectura mas de quien la escribió , es como me pasa en la pintura !. bueno tengo una biblioteca gigante y es una de mis pasiones después de la pintura y el dibujo !.

¿Que es el amor para vos?

Y el amor es todo , es la entrega , o sea sin amor no se puede nada !, vivi enamorada desde que tengo memoria ! , primero de mis padres después de mis amores , es un ” alimento ” es como una buena comida !.

¿Que pondrias en tu epitafio?

-Pondría “¡Por suerte pude vivir la vida de la manera que quise hacerla y nunca me detuve ante lo que quería hacer , tuve una buena vida !”

Terminamos la entrevista de una forma muy empatica y casi risueña; la noche nos habia agarrado y la luna se hizo mas chica, no asi los ojos de Lili.

Gracias.

Por Juan Cruz Rey Suaqué

Te puede INTERESAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .