Machy Madco

En una charla rápida , directa cuenta su gran vida musical y multiestilos .


Escuchando un disco de Pappo ! Me acordé de un recital de hace mas de 20 años en el Marquee de palermo , donde toco Horcas y Pappo !, allí vi a un gran bajista que al bajar del escenario lo salude como de lejos y el me saludo con un apreton de manos ! ,con un bajo perfil que me sorprendio! ( por que no lo conocia) .
Hoy lo pude entrevistar despues de muchos años y me alegro tocando el “Stick” en canciones cono “Obsession ” y su disco “Reconstitución ” ( con bajos de 5 y 6 cuerdas) .
En una charla rápida , directa cuenta su gran vida musical y multiestilos ! Un gran músico del Rock Argentino !Machy Madco !

Cual fue tu primer contacto con la música?

“En 1971, tenia 11 años, y termino el colegio primario y me meti a lavar copas en un bar los 3 meses de vacaciones y me compre mi 1er bajo, un Kuc nacional. que enchufaba en un pequeño amplificador Robertone de 50wts que me regalo mi padre”.

Cuales fueron tus primeras influencias?

“Con bajo y equipo, y tener mucho oido y facilidad para la musica, empece a tocar arriba de los discos de vinilo con el tocadiscos Winco, aprendi a tocar arriba de musica de Credence, Beatles, Pappo, Color Humano, Aquelasrre, Pescado Rabioso, Manal, Deep Purple, Zeppelin, Black Sabaht, Rush, todo el tiempo sacando temas”.

¿Donde estudiaste música?

“Autodidacta total”.

¿Con quienes te sentiste halagado al tocar con ellos ?

“Me acuerdo cuando niño tenia pegada en la pared de mi cuarto un poster que decia “Los mejores guitarristas argentinos” y estaba Pappo, Edelmiro, Hector Starc, (luego toque y grabe con los 3) y Spinetta. Salvo con Luis Alberto, que lo conoci muy poco y nunca pude tocar, fui muy afortunado de acompañar a varios de mis idolos de rock nacional, como los Aquelarre, musicos de Alas, El Reloj, Lito Vitale, muchos…”

¿Como llego el Stick a tus manos?

“El stick original, de 10 cuerdas, es inventado en los años 70 por un luthier californiano Emmeth Chapman, de ahi su nombre, Chapman Stick, despoues se hizo muy popular tocado por Tony Levin, bajista de King Crimson y Peter Gabriel, y salieron otras marcas, modelos y diseños distintos, agrupandose en la categoria “instrumentos de Tapping”. Yo toco una version del stick bass llamado Touch Bass fabricado por el luthier de J.C.Paz, Gonzalez. El mio tiene 8 cuerdas, 4 de bajo y 4 de guitarra, y afina como un bajo normal de 6 cuerdas (B grave) y 2 cuerdas mas agudas. Toco el stick a raiz de un accidente motociclistico que tuve hace 5 años, que me corto casi todos los tendones del brazo derecho perdiendo mucha capacidad de tocar el bajo normalmente. Trato de reemplazarlo con esto”.

¿Con que te sentis mas comodo ?

“tocando el bajo electrico, sin duda, tengo ya mas de 45 años de bajista”.

¿Que estilo te gusta escuchar o tocar más?

“Me gusta mucho la musica de origen afro-americano, eso abarca para mi, el rock, el jazz, el blues, la fusion, el soul, el heavy metal, tambien me gusta el rock progresivo, que tiene mas influencias de musica clasica europea, celta, etc, algo de world music, latin music, musica electronica, mucha musica clasica tambien, me gusta la musica que me parece buena”.

¿Cuantos años estuviste caminando a la par con Pappo?, Contame alguna anecdota con el Carpo !……

“Con Norberto Napolitano, toque desde el año 1994, la primera vez en Obras junto a BB King, y hasta 1998, fueron 4 años y casi 300 shows en vivo, incluyendo los 5 fechas en River junto a los Stones, el voodoo lounge, y el disco Pappos Blues vol 8 Caso Cerrado. Anecdotas? miles jaja varias las podes leer en el libro de Sergio Marchi “El hombre suburbano” donde me entrevisto”.

¿Que es el amor para vos?

“Para mi, como para todo artista es todo, parte grande de la inspiracion. Yo llevo 25 años con mi mujer Maria de feliz matrimonio”.

¿De que forma compusiste tus canciones como solista?

“son muchas ideas, riff y melodias que tengo en la cabeza desde los 14 años maso, y las voy redescubriendo junto a musica nueva. Ya tengo 7 discos editados como solistas, mas de 60 temas, los pueden escuchar en youtube, spotify, band camp, etc. en general toco yo y varios musicos invitados, han contribuido amablemente Hector Starc, Claudio Pato Loza, Carlos Riganti, Boff Serafine, Cristian Vidal (Therion) y otros grandes musicos argentinos y mexicanos. Actualmente hace 2 años mi banda esta con Andrea Gonzalez en teclados , increible pianista que tiene 2 discos solistas editados, y el tremendo baterista Omar Berho, jefe de catedra en la EMBA y baterista de Perpendicular, tributo a Purple”.

¿Que pondrias en tu epitafio?

“Mi epitafio?…la pase barbaro!!” jaja

Por.Juan Cruz Rey Suaqué

TE PUEDE INTERESAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .